Propósito corporativo y modelo de negocio de impacto
AUTORÍA: ANTHESIS LAVOLA & HOLALUZ
Barcelona, 30 de marzo de 2023 – En esta edición de Cafés con impacto, una iniciativa enmarcada dentro del Proyecto Barcelona + B organizada por la Comunidad B de Cataluña, que se realizó a las oficinas de Anthesis Lavola a Bacelona, y que contó con la participación y el ejemplo de Holaluz, se reflexionó sobre como las empresas definen su propósito corporativo, y como este elemento estratégico influye en su modelo de negocio de impacto.
El café reunió 30 personas de diferentes organizaciones de manera presencial y como novedad en este tipo de acontecimientos, se pudo seguir vía streaming, hecho que fue todo un éxito, puesto que se contó con más de 60 persones participantes en esta modalidad. Para hacerlo dinámico, participativo y más enriquecedor, tanto por los asistentes presenciales como los virtuales, durante el acto se fueron planteando preguntas a través de la plataforma Mentimeter, hecho que permitió conocer de manera general como las organizaciones presentes integran el propósito corporativo a su modelo de negocio y a su estrategia ESG.
Maria Vallejo, de Barcelona+B, dio la bienvenida a los asistentes, y presentó Barcelona+B como una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, Ferrer, EADA y la Fundación B Lab Spain, que tiene por objetivo hacer de Barcelona una ciudad más sostenible, próspera e inclusiva mediante la transformación empresarial.
Ariadna Bello, experta en comunicación corporativa y responsable de proyectos de Sostenibilidad Corporativa en Anthesis Lavola, fue la encargada de continuar con el acontecimiento, compartiendo una aproximación teórica sobre que es el propósito corporativo: "es la razón de ser de una organización, y también una propuesta de valor, una declaración de intenciones y una herramienta que facilita la toma de decisiones estratégicas". Y remarcó, especialmente, el propósito corporativo como una herramienta para la toma de decisiones estratégicas. Destacando que: "Aquí es donde reside el verdadero valor de un propósito. No en la razón de ser, sino en el valor que tiene para dirigir nuestra organización, es una herramienta que nos permite ir avanzando hacia un nuevo modelo de organizaciones.".
Finalmente, Ariadna cerró su intervención diferenciando entre el propósito como mensaje, desconectado de la estrategia de negocio, que solo crea valor para los consumidores y está orientado a la comunicación; y el propósito como modelo, integrado a la estrategia de negocio, crea valor para todos los grupos de interés y está orientado al impacto.
Seguidamente, Margaux Costas, directora de Sostenibilidad Corporativa en Anthesis Lavola introdujo la diferencia entre modelo de negocio y modelo de negocio de impacto. El modelo de negocio define qué productos y servicios ofrece una empresa al mercado, como lo ofrece, cuál es el público objetivo, etc. Básicamente, se enfoca al definir cuál es la manera en la cual una empresa generará ingresos. Un modelo de negocio de impacto también incluye toda esta información, pero además, tiene en cuenta el beneficio que aporta a las personas y en el planeta.
A continuación, Laura Guiu, Responsable de Impacto & ESG de Holaluz, presentó el caso de su empresa, que trabaja para ser parte de la solución a dos de los retos mundiales más urgentes: la lucha contra el cambio climático y la transición energética. Holaluz nace el 2010 con el propósito firme de crear un planeta movido 100% por energía verde, conectando a las personas a este tipo de energía.
Laura explicó que, en base al propósito corporativo, Holaluz desarrolla un modelo de negocio de impacto, “La Revolución de los Tejados”, que posiciona a la empresa como un actor clave para transformar el sector energético español, haciéndolo más inclusivo y ambientalmente sostenible. Destacando que: “En Holaluz tenemos un objetivo muy claro que es el de maximizar nuestro impacto positivo a las personas y en el planeta”.
En el marco de una transición de un capitalismo por el accionista hacia un capitalismo por los grupos de interés, Holaluz diferencia el “qué hace?” y “como lo hace?”. La respuesta a la primera pregunta sería su modelo de negocio de impacto, mientras que por la segunda lo sería la definición e implementación de su estrategia ESG alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Laura destacó que: “la estrategia ESG nos permite avanzar en temas que nos preocupan mucho, entre otros, la integración laboral de la mujer en un sector masculinizado como es el sector de la energía, la reducción de las emisiones de GEI en toda nuestra cadena de valor, o la transparencia y la calidad que ofrecemos a nuestros clientes”.
Finalmente, los asistentes se animaron a compartir sus dudas y reflexiones con las ponentes, destacando la respuesta de Laura a la pregunta "Cómo ves a Holaluz el 2030?": "Esperamos que por el 2030 Holaluz sea una de las empresas líderes de un sector energético español de camino a 100% verde, inclusivo y de proximidad, donde todas las personas tengan acceso a este tipo de energía."