¡Un año de Barcelona+B para una ciudad más próspera, sostenible e inclusiva!
El programa barcelonés, pionero en España, presenta su primera memoria, donde detalla que ha llevado a cabo en 2022 un total de 21 actividades de transformación y mejora del impacto que han reunido a más de 850 representantes de las principales empresas y organizaciones del tejido empresarial de la ciudad.
B Lab Spain, Eada Business School, Ferrer y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su agencia de promoción económica Barcelona Activa, son los promotores de este proyecto que suma a Barcelona a las Ciudades+B, un movimiento global presente en 6 países con el principal objetivo de movilizar a cientos de miles de personas en todo el mundo y a todos los actores para que mejoren las ciudades donde viven.
Barcelona, 7 de marzo de 2023. – Barcelona+B, la ambiciosa iniciativa de transformación social y empresarial que impulsa la ciudad para que sea una referencia internacional donde trabajar, emprender y vivir con valores sociales y ambientales, cierra su primer curso de actividad impactando a 850 personas y más de 400 empresas y organizaciones del tejido empresarial de Barcelona y Cataluña. Barcelona+B avanza en la implementación de mejoras de impacto social y ambiental a empresas y ciudadanía, con el objetivo de que la ciudad condal sea una metrópoli puntera en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograrlo, Barcelona+B acumula una inversión de más de 330.000 euros en sus primeros dos años.
El programa, pionero en España, forma parte de Ciudades+B, una iniciativa global per movilizar a todos los actores para que trabajen desde el ámbito local para mejorar las ciudades que habitan. Presentado el pasado mes de abril y promovido por B Lab Spain, EADA Business School, Ferrer y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su agencia de promoción económica Barcelona Activa, como socios prioritarios, Barcelona+B ya ha llevado a cabo un total de 21 actividades, entre las cuales destacan los Campus de introducción al impacto, los Cafés con impacto, Treballem+B o la promoción de alianzas y colaboraciones.
Transformación empresarial mediante los Campus de introducción al impacto
Para promover que las empresas del área metropolitana mejoren su impacto y sean más sostenibles se han activado un total de 10 programas formativos “Campus de introducción al impacto”, que acompañan en la medida del impacto y el desarrollo de planes de mejora. Un total de 227 organizaciones ya han participado este 2022, generando también un punto de conexión y debate entre empresas que se encuentran en situaciones similares, especialmente a la hora de iniciar su transformación. De ellas, un 82,6% de las participantes han sido empresas, la mayoría de ellas (84,9%) pymes, mientras que también se han sensibilizado asociaciones sin ánimo de lucro (6,2%) y autónomos (5,9%). La ejecución de los Campus continuará siendo uno de los pilares de Barcelona+B este 2023, durante el que está previsto mantener una oferta formativa de transformación empresarial continúa.
Avanzando rumbo al cumplimiento de los ODS en los Cafés con impacto
Los Cafés con impacto buscan reunir a personas emprendedoras y organizaciones con el objetivo de colaborar hacia el cumplimiento de los ODS más relevantes de la ciudad. Un total de 4 acontecimientos se han llevado a cabo durante 2022, contado con la asistencia de 122 organizaciones, y que han tratado temáticas tan relevantes como la gestión de la cadena de suministros, las pymes frente a la crisis climática y energética, la gestión de talento o el liderazgo responsable desde la educación ejecutiva.
Soluciones por un trabajo decente e inclusivo a través de Treballem+B
Más de 230 participantes se han sumado a las actividades de Treballem+B, que afronta el reto de fomentar el trabajo decente e inclusivo en Barcelona facilitando la creación y activación conjunta de soluciones prácticas que impulsen la mejora de la inclusión en las empresas. Este 2022 se ha realizado un diagnóstico para identificar los principales desafíos y herramientas del entorno de la inclusión laboral, que ha contado con participación de ciudadana, expertos en el ámbito empresarial, entidades sociales y administración pública. Un análisis que ha demostrado que el proceso de encontrar trabajo y las condiciones laborales son grandes barreras que dificultan la ocupación, y que existe un patrón de exclusión e indiferencia en ciertos colectivos vulnerables. La sensibilización y la formación se han identificado como las principales palancas para mejorar la inclusión laboral en las empresas.
Alianzas y colaboraciones multiplicadoras del impacto positivo
Con el objetivo de crear juntos, Barcelona+B trabaja para establecer sinergias y colaboraciones entre empresas, instituciones educativas, sector público, entidades sociales y ciudadanía, que puedan multiplicar el impacto positivo invirtiendo en una Barcelona más próspera, sostenible e inclusiva. Durante el 2022, un total de 82 organizaciones han participado, tejiendo alianzas con 50 empresas, 21 entidades sociales, 9 entidades públicas y 2 instituciones educativas.
En esta línea colaborativa, este mes de febrero se ha llevado a cabo el primer encuentro del Board 2030 con 19 organizaciones miembros. En él, un grupo de directores generales y consejeros ejecutivos de grandes empresas barcelonesas se reúne con el objetivo de comprometerse conjuntamente en actuaciones que beneficien Barcelona y su ciudadanía. Con el Board 2030, algunos de los principales líderes empresariales de la ciudad trabajarán para que esta sea un referente en modelos de negocio regenerativos, implicando a las grandes compañías con el objetivo de que participen en la solución de retos comunes de la metrópoli urbana.
Barcelona+B inicia así este 2023 con la ambición de continuar impulsando juntos un cambio cultural que redefina la forma en que cada uno de los actores asume su responsabilidad e impacto sobre las ciudades que construimos y habitamos, y continuar acercándonos a ciudades punteras a escala mundial que ya están implementando estos procesos como Edimburgo (Reino Unido), Santiago (Chile), Río de Janeiro (Brasil) o Mendoza (Argentina).
Son muchos los retos del contexto actual, tanto en el ámbito social, como en el económico o el medioambiental. Por eso Barcelona+B continúa con una repleta agenda de actividades que conviertan a la ciudadanía y las organizaciones en agentes activos del cambio que posicionen Barcelona como una ciudad puntera en materia de sostenibilidad.