Identificando las claves para liderar con propósito
AUTORÍA: NEUS VILA BRUNET
Barcelona, 4 de mayo de 2023 – En el Café con Impacto: Claves para liderar con propósito disfrutamos del bagaje y experiencias de dos profesores de IESE expertos en liderazgo, y de tres ponentes expertos en cultura organizativa, personas y gestión de talento.
El profesor John Almandoz inició la sesión explicando las principales diferencias entre los estilos de liderazgo mecanicista, orgánico y humano. Y explicó el hecho de que para conseguir que las personas de la empresa entiendan y se puedan conectar o incluso identificar con el propósito empresarial, es necesario un liderazgo humano, donde el líder es ejemplar, auténtico, humilde, que sabe encontrar lo mejor de las personas y las hace sentir valoradas.
El profesor Yih-Teen Lee complementó la introducción explicando la relevancia de la visión, misión e innovación asociados al proyecto de la Sagrada Familia de Gaudí, y su relación con las empresas con propósito e impacto positivo. Enfatizó la importancia de tener una visión a largo plazo en vez de cortoplacista, así como una cultura de innovación y aprendizaje constante para conectar más plenamente con la misión y generar contribuciones positivas.
El evento continuó con las contribuciones de los ponentes expertos. Cristina Kiskeri, Responable de Cultura y Talento en Ferrer (empresa de unas 2000 personas), compartió el proceso de cambio cultural que se está viviendo en la empresa farmacéutica desde los últimos cinco años a raíz de cambios en la dirección. Cristina Kiskeri apunta que Ferrer está apostando por la formación y desarrollo de un estilo de liderazgo más humano, que ve a las personas como personas, más que como empleados. Con tal de conseguir el cambio cultural deseado. Para desarrollar el estilo de liderazgo más humano se están fomentando las competencias de autoconocimiento y autorregulación, sobre todo a nivel de inteligencia emocional. Paralelamente Ferrer está promoviendo espacios de seguridad psicológica, y unos valores de tolerancia al error con tal de abrir espacio a la innovación. De hecho, se está empezando a reconocer el valor de los equipos que innovan, aunque no siempre lleguen al objetivo inicialmente acordado. Con tal de conseguir que el propósito se viva a lo largo del tiempo y cale a todas las personas de la organización, Ferrer apuesta por una cultura ‘activista’, que promueve la consciencia del impacto positivo en las acciones dentro y fuera de la empresa. Por ahora la gente Feel (siente) el propósito, pero siempre pueden actuar más acorde en todas las acciones del día a día. Este es un reto en el que Ferrer está trabajando con una mentalidad beta, donde la innovación e iteración les lleva a ir encontrando las formas más adecuadas por sus equipos. Uno de los objetivos últimos de Ferrer, y que inspira a Cristina Kiskeri, es que en “Ferrer no solo acompañamos al crecimiento de las personas tanto personal como profesional, si no que buscamos es que el paso por la compañía haga que te lleves una mayor consciencia social”.
Ricard Casas, Director General de Personas y Cultura en ISS Facility Services Iberia (empresa de 30.000 personas en España y 400.000 en el mundo), compartió que, para ISS Facility Services, lo más importante es identificar qué es lo que la empresa puede hacer por sus trabajadores para que estén motivados en su trabajo y conecten con el propósito de la empresa en la que ofrecen sus servicios. Para conseguir este objetivo ISS Facility Services se centra en dos pilares muy básicos:
a) Ser un empleador decente (cumplir a raja tabla todas las obligaciones como empleadores), y
b) Ser una empresa responsable, que hace bien el negocio, y que hace el bien con el negocio.
El segundo pilar se traduce en hacer acción social con sentido de negocio (integrar grupos vulnerables, integrar personas víctimas de violencia de género, dar becas universitarias a hijos de empleados, la fundación de los empleados de ISS Facility Services que financia la creación de empleo en países de donde los trabajadores inmigrantes provienen). Todo ello crea un orgullo de pertenencia. La acción social responsable de la empresa con sentido de negocio es un win-win que ayuda a otros y ayuda a la empresa al mismo tiempo.
Al hilo de la discusión, Ricard Casas compartió que ISS Facility Services tiene dos propósitos, el interno que es contribuir a una vida mejor de los empleados, dignificando su trabajo y proveyendo bienestar; y el externo que es ayudar a sus clientes que cumplan su propósito. El propósito externo lo fomentan a través de unos programas que antes se llamaban SWAHT (Service with a Human Touch / Servicio con un toque humano), donde se enseñan dos cosas:
a) Descubrir su propósito a través de explorar el propósito del cliente.
b) Aprender a interactuar y a relacionarse con el cliente y con los usuarios del cliente.
Por ello, ISS Facility Services promueve y valora la interacción adecuada de sus empleados con los clientes y que así se generen vínculos de respeto, aprecio y confianza.
Para mantener vivo el propósito externo buscan todos los meses historias de como los empleados se implican en el propósito del cliente. Cada unidad de negocio, cada mes, tiene que buscar una historia relacionada con el propósito. La mejor historia tiene un premio y un reconocimiento a nivel de cada división, y luego se selecciona la mejor a nivel del comité de dirección. A final de año se elige la mejor historia del año que se presenta en ISS Mundo, donde van tres finalistas del mundo. Las personas de las historias finalistas van a la convención mundial con los directivos.
María Aparicio, Manager de Empowered by Hemper (empresa de unas 15 personas) compartió que Hemper nació con la idea de generar riqueza en el Nepal a largo plazo. Explica que Hemper se puede representar como una banqueta de tres patas en la que el equipo descansa encima a través del propósito:
La medioambiental, donde exclusivamente tienen cabida materias primas sostenibles y regenerativas como el cáñamo. El proceso es artesanal y sólo se utilizan tintes vegetales.
La social, donde Hemper ha construido un ecosistema innovador a través de alianzas locales basadas en el respeto, los derechos laborales y la equidad.
La económica, todo el proyecto tiene que ser sostenible a nivel económico.
Lo que une a las tres patas es el propósito general que se basa en volver a incorporar fibras naturales y técnicas tradicionales en una industria textil actual que crea productos sin alma, que desvirtúa culturas y que produce sin tener en cuenta el impacto social y medioambiental que deja a su paso.
María Aparicio apuntó a que el ingrediente de liderazgo que ha hecho posible este proyecto es la ejemplaridad de Gloria, la fundadora de Hemper, que, en todo momento, en todas las tomas de decisiones, considera el propósito y se actúa en concordancia. De manera complementaria, explicó que Gloria aparte de ser un claro ejemplo de lo que quiere ver reflejado, también es muy estricta y comprometida en no dejar pasar actuaciones que no van acorde con el propósito y valores de Hemper. Otra competencia a resaltar del liderazgo de Gloria es el hacer que todo el mundo participe del proyecto, todo el mundo tiene voz, cualquiera puede iniciar un proyecto que no está relacionado a priori con su rol, y así nacen iniciativas que pueden aportar al propósito.
Durante el espacio de preguntas y debate, varios participantes expresaron el agradecimiento hacia los ponentes y enfatizaron el valor de la sinceridad y humanidad en sus explicaciones y proyectos. Se planteó si el propósito se tiene que dejar de lado y hablar de marcas con impacto, y del rol regenerativo a nivel social y ambiental de las empresas. Una de las reflexiones de los ponentes fue que se tiene que seguir hablando del propósito ya que aún hay muchas empresas cuyo único propósito es el beneficio económico. Otra ponente enfatizó que las nuevas generaciones valoran más el propósito e impacto positivo de las empresas, y que hay esperanza de que en un futuro ya no se tendrá que hablar del propósito porque ya se dará por sentado.
Otro tema que se abordó es como liderar la innovación y el cambio, los ponentes explicaron la aplicación del liderazgo situacional, entendiendo los perfiles de las personas del equipo y viendo como aproximar el cambio de manera más personalizada según las necesidades y motivaciones de cada persona. Otra contribución interesante fue sobre cómo mantener el propósito vivo a través de regularse que todos los directivos compartan la esencia de la empresa. En el caso de ISS, la esencia consiste en el espíritu de servicio al cliente, a los equipos, a los empleados; autenticidad, de convicciones profundas, que son coherentes entre lo que dicen y las decisiones; y humildad.
Finalmente, Neus Vila presentó el proyecto de investigación que el equipo de IESE Business School está impulsando sobre el estilo de liderazgo y las competencias necesarias y suficientes para crear una cultura organizativa acorde con el propósito y las contribuciones positivas. La idea es identificar las competencias específicas de liderazgo de empresas con propósito e impacto positivo y desarrollar una herramienta de medición. Al trabajar con varias empresas para la identificación y desarrollo de la herramienta otra contribución que se espera obtener es la identificación de estrategias, y principales caminos a seguir en cuanto al desarrollo de las competencias de liderazgo según la casuística de la empresa.
Este proyecto de investigación nace de las preocupaciones y necesidades expresadas por varias B Corps de poder tener una guía y referencia sobre las competencias y estilos de liderazgo más adecuados para fomentar una cultura organizativa y unas estructuras acorde con el propósito de la empresa y los impactos positivos que quiere obtener. Con tal de contribuir a satisfacer estas necesidades el equipo de investigación invita a las empresas B Corp que quieran ayudar a identificar y definir estas competencias de liderazgo específicas del movimiento a ponerse en contacto con nosotros.
El evento terminó con conversaciones informales mientras terminábamos el desayuno y nos conocíamos un poco más.
Una posible reflexión común se puede expresar como:
Liderar con propósito requiere que seamos conscientes del impacto que las decisiones tienen en los demás y que actuemos con coherencia e integridad con la visión más amplia que nos une.