Un centenar de empresas y organizaciones de la ciudad se unen a Treballem+B para impulsar la inclusión laboral en Barcelona
La iniciativa impulsada por Barcelona+B, comunidad de cambio del movimiento B Corp, tiene como objetivo hacer de la Ciudad Condal un referente en inclusión, diversidad y talento
Compañías privadas, entidades públicas y educativas, consorcios y organizaciones sociales se comprometen a crear entornos de trabajo y procesos de selección donde la inclusividad sea una prioridad
La Fundación B Lab Spain, que lidera el movimiento B Corp, ha firmado este martes 30 de abril un convenio de colaboración con el IMPD (Instituto Municipal de Personas con Discapacidad) para reforzar su compromiso al impulsar la inclusión laboral en la ciudad a través de las iniciativas que provienen de Barcelona+B
Barcelona, 29 de abril de 2024. – Barcelona+B, la comunidad de cambio que impulsa el movimiento B Corp para promover una ciudad más próspera, sostenible e inclusiva a través de alianzas con los principales actores de Barcelona, ha impulsado una iniciativa que anima a las empresas de Barcelona a comprometerse con el fomento de la inclusión laboral en la ciudad. Se trata de la iniciativa Treballem+B, que este mes de mayo y coincidiendo con el Mes Europeo de la Diversidad, ha logrado la adhesión de más de 100 empresas y entidades en su manifiesto, un hito que constata el compromiso de los distintos actores de la ciudad para avanzar hacia una ciudad más inclusiva.
En Treballem+B (Trabajamos más bien, en catalán), organizaciones diversas entre sí pero comparten el propósito de mejorar la inclusión laboral en Barcelona, se reúnen para compartir conocimiento y establecer conexiones que fomenten la mejora continua en las empresas en este ámbito. El próximo encuentro se realizará el 9 de mayo, y cualquier empresa que se sume al manifiesto del sitio web de la iniciativa está invitada a participar.
A través de esta iniciativa, Barcelona+B une a empresas y entidades sociales que tienen una clara voluntad de contribuir al ODS núm. 8 sobre el Trabajo Decente y el Desarrollo Económico, que es uno de los que más preocupa a la ciudadanía de Barcelona, tal y como indican los resultados del diagnóstico proyecto B Citizen Lab realizado por los promotores de la iniciativa en 2021. También lo confirma la última edición del Barómetro de Barcelona, que sitúa exclusión social (pobreza/desigualdad) en la posición 10 de problemas más graves que tiene la ciudad, o paro y condiciones de trabajo en la 14.
Imágenes: Primer encuentro con las organizaciones firmantes del manifiesto
Elena Damiá, directora de Barcelona+B en B Lab Spain, explica que “más allá de un manifiesto, Treballem+B sirve para conectar empresas y entidades que quieren comprometerse o mejorar su inclusión. Además, sirve para compartir aprendizajes en torno a convencer a los decision makers de las empresas sobre la importancia de apostar por la diversidad, crear entornos de trabajo inclusivos, promover la generación de ofertas y procesos de selección donde este aspecto sea una prioridad, o impulsar la sensibilización de los equipos de trabajo en este ámbito. Observamos que la inclusión se puede trabajar de forma transversal en toda la organización y teniendo presente las múltiples dimensiones de la diversidad de las personas, con una mirada interseccional de los factores sociales que se pueden interponer: edad, género, capacidades, etnia, origen, etc.”
Gracias a estas jornadas se establecen sinergias entre las empresas y entidades participantes y se establecen objetivos de mejora concretos. En este sentido, cabe señalar que el manifiesto de Treballem+B se ha elaborado en base a las conclusiones extraídas en un proceso de cocreación coordinado por Barcelona+B con la participación de una veintena de entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y empresas B Corp locales.
Imágenes: Proceso de cocreación coordinado por Barcelona+B
En cuanto a las compañías privadas firmantes, se encuentran organizaciones pertenecientes a diferentes ámbitos como, por ejemplo, consultorías de sostenibilidad (Roots for Sustainability, Anthesis Lavola) y de inclusión y captación de talento (Ethikos, Specialisterne…), agencias de marketing y diseño (APPLE TREE, Roman…) o empresas del sector de alimentación y bebidas (Ecoveritas, Flax & Kale), textil y complementos (Buff, Tropicfeel…) y otros productos y servicios (Holaluz, Ferrer, Worldline…). Por lo que respecta a las entidades públicas y consorcios, destaca la adhesión del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona; el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, la Red por la Inclusión Laboral de Barcelona (XIB) y el Cercle Tecnològic de Catalunya. La iniciativa también cuenta con el apoyo de entidades educativas como EADA Business School y la Escola Pia de Catalunya y de organizaciones sociales como la Fundación Adecco; la Fundación Eurofirms; la Fundación Esclerosis Múltiple; la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD) o el Fórum Salud Mental, entre otros. Consulta aquí a las entidades adheridas al manifiesto.
Compromiso del movimiento B Corp con la inclusión laboral en Barcelona
La organización sin ánimo de lucro que lidera el movimiento B Corp en España, B Lab Spain, ha firmado este martes 30 de abril un convenio de colaboración con el IMPD (el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad) para reforzar su compromiso en impulsar la inclusión laboral en la ciudad a través de las iniciativas que provienen de Barcelona+B, como es el caso de Treballem+B.
B Lab Spain, junto con EADA Business School, Ferrer y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su agencia de promoción económica Barcelona Activa son los socios estratégicos que han hecho posible el despliegue de Barcelona+B, la comunidad de cambio del movimiento B Corp en la ciudad condal.
Concienciación social mediante campañas de sensibilización ciudadana
Barcelona+B trabaja de forma constante para conseguir que la capital catalana se convierta en un referente en inclusión, diversidad y talento y, por eso, pone en marcha campañas de sensibilización ciudadana. De hecho, a finales del año pasado hizo el lanzamiento público del manifiesto desplegando un mural de arte urbano de más de 300m2 en la Torre Glòries ubicada en el Distrito 22@, una localización estratégica por el volumen de concentración empresarial existente. La obra recibió el título Diversity y se trataba de un mural de grandes dimensiones con retratos de ciudadanos de la ciudad que han experimentado una buena práctica de inclusión laboral. El diseño se llevó a cabo en colaboración con La Casa de Carlota, el primer estudio de diseño del mundo que incorporó a trabajadores con discapacidad intelectual.
En la misma línea, Barcelona+B también ha puesto en marcha recientemente una campaña de concienciación a través de los canales digitales donde da a conocer historias inspiradoras con testimonios que ejemplifican que las buenas prácticas de inclusión laboral en Barcelona son una realidad. Para la identificación de estas historias, ha resultado clave la colaboración con las trece entidades y servicios de inclusión miembros de la XIB.