Pasar a la acción, la clave para impulsar y mejorar nuestro impacto
Barcelona+B ha unido en una jornada participativa a algunos de los principales agentes del cambio, entre ellos el Cofundador y Director Ejecutivo de Ciudades+B, Leonardo Maldonado, o el Director Operativo de Servicios a las Empresas de Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Baró.
La jornada ha constado de una sesión plenaria sobre activismo corporativo y propósito empresarial, así como de cuatro talleres especializados enfocados a buscar mejorar el impacto social y ambiental de las empresas y la ciudadanía de Barcelona.
Barcelona, 5 de mayo de 2022. – Barcelona+B ha celebrado la primera jornada participativa como pistoletazo de salida en su amplia agenda de actividades e iniciativas para dar respuesta a los principales retos sociales y ambientales de la ciudad condal. Celebrada en EADA Business School, la jornada contó Elena Damiá, Directora de Barcelona+B, así como con la participación de algunos de los principales agentes del cambio actuales, como el Cofundador y Director Ejecutivo de Ciudades+B, Leonardo Maldonado; el Director Operativo de Servicios a las Empresas de Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Baró; el Director Ejecutivo de B Lab, Pablo Sánchez y el decano de EADA, Jordi Díaz. Además, para realizar la jornada se contó con la colaboración de Fundation BMW.
El encuentro ha sido un punto de partida relevante para empezar a construir una Barcelona más próspera, sostenible e inclusiva a la vez que necesaria. Casi un centenar de asistentes del mundo del emprendimiento y la consultoría, y también estudiantes, han podido compartir una sesión plenaria sobre activismo corporativo y propósito empresarial, y han participado en cuatro talleres diseñados para movilizar y promover la colaboración entre todos los actores de la ciudad con el objetivo de mejorarla.
La sesión plenaria ha sido liderada por Marta Anglada, Directora de Sostenibilidad de Ferrer, junto con Silvia Agulló, Directora de Negocio Responsable y Reputación de DKV, que desde su activismo corporativo han defendido cómo y por qué introducir la sostenibilidad como una prioridad estratégica en las empresas.
Las temáticas de los talleres han sido: educación y empresa, impartido por Federica Massa-Saluzzo (EADA) y Verónica Devenin (B Academics); Barcelona Impact Lab: Empresas que transforman ciudades, con Alex Rivera (Vimet) y María José Ramírez (B Lab Spain); equidad e inclusión, con Sònia Yanguas (Specialisterne), Patricia Pólvora (Teterum) y José María Batalla Escrivá (La Casa de Carlota & Friends), moderado por Lucas Rosso (Ethikos); y activismo emergente, con Olivia Mandle (Comisión Europea) i Eduard Guerra (Juventud Republicana del Vallés y Alt Congost en la Junta de Òmnium Cultural del Vallés Oriental), moderado por Irene Compte (The FITA Institute).
El papel de los jóvenes en la consecución de los ODS y otras conclusiones de la jornada
Aunque los jóvenes tienen un papel fundamental en la consecución de los ODS, son muchos los que todavía desconocen cómo los ODS impactan en su día a día. Por eso es de vital importancia la educación y empoderamiento sobre esta cuestión en edades tempranas. Involucrar a los jóvenes en las jornadas de trabajo y promover la acción más allá de las palabras; intentar evitar la “fuga de cerebros” en nuestro país o acercarlos a los actores políticos para que puedan hacerles llegar sus preocupaciones y propuestas legislativas, son algunas de las soluciones que se han planteado para impulsar un cambio.
Durante la jornada también se han tratado varios ODS y sus soluciones. Desde el ODS 10 en referencia a la reducción de las desigualdades, por el que se ha planteado ofrecer productos y servicios para las comunidades vulnerables, hasta el ODS 12 sobre producción y consumo responsable, que ha permitido abordar cómo favorecer a los productos que van de la granja a la mesa.
Transformando Barcelona para que sea una ciudad puntera en el mundo en sostenibilidad
Barcelona+B es un ambicioso proyecto de transformación social y empresarial impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, Ferrer, EADA Business School y B Lab Spain, como socios prioritarios, que avanza hacia una sociedad más sostenible e inclusiva para todos.
La iniciativa, pionera en España, busca mejorar el impacto social y ambiental de las empresas y la ciudadanía de Barcelona, con el fin de convertirlos en sus principales agentes de cambio y transformación positiva. El objetivo es que tanto las empresas, universidades, fundaciones, instituciones públicas, emprendedores y ciudadanía, trabajen juntos para convertir Barcelona en una mejor ciudad, proyectándola como una referencia en la transformación empresarial y en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local.
Barcelona+B forma parte del programa Ciudades+B, una iniciativa mundial con el principal objetivo de movilizar a los cientos de miles de personas de todo el mundo y a todos los actores para que mejoren las ciudades dónde viven, y que ya está presente en seis países con ciudades clave como Reino Unido (Edimburgo), Chile (Santiago), Brasil (Río de Janeiro) o Argentina (Mendoza).
Una agenda prioritaria para dar respuesta a los principales retos sociales y ambientales de la ciudad
Barcelona+B ha programado una agenda de actividades e iniciativas a lo largo de 2022 y 2023, la primera de las cuales (el día 2 de junio) será el programa formativo “Campus d'introducció a l'impacte”, con diferentes sesiones gratuitas durante los meses de junio y julio que permitirá a las empresas medir su impacto social y ambiental y así desarrollar planes de mejora.