Transformación organizacional desde la promoción del talento
VÍDEO: BARCELONA CENTRE DE DISSENY.RESUMEN DEL MID TALENT DURANTE EL RETO DE BCN+B
AUTORÍA: EUGENIA MARTÍ TORROELLA, DIRECTORA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN BARCELONA CENTRE DE DISSENY
22 de noviembre de 2022 – ¿Sabes lo que significa JASP? Este acrónimo proviene de la expresión "Joven Aunque Sobradamente Preparado", y fue un término que en 1995 se popularizó a partir de una campaña publicitaria de un modelo de automóvil, y que llevó a la creación del neologismo «generación JASP» para referirse a la generación más y mejor formada de la historia de España, hasta ese momento.
Puede que para algunos este acrónimo haya quedado en el olvido, pero posiblemente al encontrarme entonces a las puertas de aquella generación, hoy para mí no es desconocido.
Hoy, en el año 2022, nos encontramos nuevamente con una generación JASP. Jóvenes con conocimiento, formados ya sea en universidades como fuera de ellas, con más o menos experiencia, pero igual de inquietos, con ideas brillantes y con ganas de comerse el mundo y de contribuir a alcanzar un mundo distinto. Pero estos jóvenes se enfrentan a un entorno más hostil, más volátil, más incierto, más complejo y más ambiguo que antaño (VUCA social). Un entorno social, económico y empresarial que, sin el propósito de hacer apología, no brinda suficientemente las oportunidades para que estos jóvenes puedan construir un futuro profesional.
Las empresas, entidades e instituciones, como agentes del ecosistema, tenemos la responsabilidad, a su vez que la obligación, cada una desde su ámbito de actuación, de fomentar modelos organizacionales innovadores, más inclusivos y sostenibles, que apuesten por el talento joven, y por el intercambio de conocimiento intergeneracional. La era del conocimiento, de la transformación digital y de las nuevas tecnologías en la que estamos inmersos, nos brindan herramientas que suponen una oportunidad para facilitar este proceso de transformación. Y es que apostar por las personas, por los jóvenes talentos, por su desarrollo, por su desempeño es apostar por el futuro de nuestra sociedad.
IMÁGENES: BARCELONA CENTRE DE DISSENY. MID TALENT DURANTE EL RETO DE BCN+B
Desde MID TALENT tenemos este propósito, acompañando a jóvenes y contribuyendo en su búsqueda de OPORTUNIDADES LABORALES y en el DESARROLLO DE SUS PROYECTOS PROFESIONALES, a través de la formación, el desarrollo de competencias y el asesoramiento. Porqué, con la suma de pequeñas acciones, logramos el cambio.
Desde 2017 son ya 14 ediciones en las espaldas, y tenemos previstas 3 más hasta junio de 2023. Hasta entonces, hemos impactado en 236 jóvenes, de los cuáles un 59% han encontrado trabajo o han impulsado proyectos empresariales, y un 26% se han integrado en sistemas de formación, que muy probablemente les ha permitido incorporarse al mercado laboral.
¿El secreto del éxito? COMPROMISO, PASIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. Todos y cada uno de los profesionales que formamos parte de esta iniciativa creemos en lo que hacemos y tenemos un objetivo común: cambiar el mundo, promoviendo modelos empresariales y sociales de impacto positivo y sostenible en el tiempo. Somos agentes de cambio.
MID TALENT, programa de aceleración de jóvenes en emprendimiento creativo, es el vehículo. La finalidad: fomentar la inclusión laboral de los jóvenes a través de la transferencia de conocimiento.
A través del design thinking y la creatividad, y con una metodología propia, enseñamos a los jóvenes a buscar soluciones que den respuesta a una problemática real de empresas u organizaciones. En una semana, los jóvenes, organizados en equipos multidisciplinares y de acuerdo a su perfil innovador, con el acompañamiento de un equipo de mentores, profesionales expertos en innovación, creatividad, emprendimiento y desarrollo competencial, aplican de una forma práctica, y con pensamiento crítico, todo el conocimiento, extrapolable más adelante a sus proyectos propios. En definitiva, pasan del 0 al 100, de la idea conceptual a la propuesta de valor.
Los retos que planteamos como pretexto para el desarrollo del programa, son siempre retos que giran en torno a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Desde organizaciones, entidades y empresas de diversa índole (com Fundació Arrels, IACC, Plataforma d’Aprofitem dels Aliments, l’ICEC, NTT Data, SABA o CAL TIP), hemos tratado problemáticas como los sin techo, las ciudades sostenibles, el aprovechamiento alimentario, el acceso a la cultura por parte de los jóvenes, la gestión de la diversidad, la movilidad urbana o la generación de ecosistemas de crecimiento.
Todos ellos, retos que nos enamoran, y en los que como sociedad, nos afectan, responsabilizándonos como parte del problema y de la solución.
En la última edición del programa del pasado mes de octubre de 2022, hemos contado con BCN+B, no sólo como aliado al programa, sino como entidad subscriptora del RETO a solventar por los jóvenes, que ha sido otro que el de la búsqueda de soluciones para la inclusión laboral de los jóvenes de la ciudad de Barcelona. La juventud de Barcelona es uno de los colectivos más afectados por la precarización y el paro laboral en la ciudad. Por ello, con este reto se pretendía implicar al mismo colectivo en la búsqueda de soluciones para afrontar esta problemática.
Las 4 propuestas resultantes formuladas por los jóvenes no sólo nos han sorprendido, sino que apuntan a soluciones implementables con las que lograríamos paliar la problemática laboral que afecta especialmente a los jóvenes, pero también a las empresas en búsqueda de talento.
Desde una herramienta que ofrece a los jóvenes la experiencia laboral requerida durante la época estudiantil para poder acceder al mercado laboral, hasta plataformas de intercambio entre profesionales, emprendedores y jóvenes en búsqueda de experiencia, comunidades coworking colaborativas entre empresas y jóvenes y profesionales, o iniciativas para impulsar a los jóvenes a introducirse en el mundo laboral a través de asesoramientos socioemocionales y conexiones con empresas en búsqueda de nuevos talentos.
MID TALENT es una iniciativa impulsada por el Barcelona centre de Disseny, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y con el apoyo de la Fundación INCYDE