Atracción y gestión del talento en organizaciones de impacto

AUTORÍA: ETHIKOS 3.0

18 de octubre de 2022 – Con un café en la mano, hoy se ha discutido sobre «Gestión y atracción de talento con impacto».  Café con impacto es una iniciativa de Comunidad B de Catalunya, en el marco de Barcelona+B  que nos invita a debatir y poner sobre la mesa cuestiones innovadoras. Esta versión, realizada en el Impact Hub de Barcelona, ha acogido a cuatro ponentes B Corps que se han reunido para hablar de ocupación y talento en organizaciones de impacto.

Germán Cuenca, cofundador de Ethikos 3.0, Luis A. García Giralt, Team Coach de Teamlabs, Patricia Pólvora, cofundaora de Social Consulting Agency y Almudena Cara, People Culture and Social Impact Leader y un público participativo, se han reunido para conversar sobre la atracción y gestión de talento en organizaciones que quieren generar impacto positivo en las personas, las organizaciones y el planeta.

Almudena Cara, con más de 25 años de experiencia en el área de People Managemenent, nos recuerda que años antes el Área de personas o, como NO les gusta llamarle, recursos humanos, eran los enemigos de la empresa. Ahora, bajo el nombre de People and Culture se ha convertido en la palanca de cambio de toda organización.

Poner a las personas en el centro es un tema que ha generado un gran debate. Sin embargo, las y los ponentes destacan que no se puede hablar de ello sin hablar de la coherencia o estar alineado con el propósito de impacto.

El equipo de ponentes concuerda en que las organizaciones deben ser coherentes con lo que dicen ser y con lo que realmente son. Sin embargo, nos advierten de no caer en mundos idílicos, ya que muchas veces esto puede llegar a ser algo no se puede alcanzar, pero que debería ser el objetivo principal. “En la actualidad, hay muchas organizaciones que ponen en sus descripciones propósitos muy bonitos”, afirma una de las participantes. Sin embargo, la realidad refleja lo contrario.

Germán Cuenca afirma que: “Las organizaciones que verdaderamente creen en el impacto que dicen tener, la atracción y retención de talento es muy buena. Mientras que, en las organizaciones que no se lo creen, la atracción de talento es muy buena pero la rotación en los primeros dos meses es muy alta”.

En este mismo contexto, Patricia Pólvora nos refleja la importancia de ser transparentes, pues para atraer y gestionar talento con impacto se necesitan tres cosas: empatía, compasión y conexión.

Por otro lado, en la jornada se resaltó la necesidad de combatir los sesgos a la hora de seleccionar, pues a menudo sucede que cuando escuchamos “talento” parece que sólo nos referimos a gente joven. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta toda la diversidad de personas, como las personas de más de 45 años, personas con diversidad funcional, etc.

La jornada finalizó poniendo hincapié en la necesidad de que exista una alineación entre el propósito y valores de las personas y las organizaciones de las que quieres formar parte.

“Poner el foco en el compromiso es una parte esencial de toda organización y de toda persona.”

Anterior
Anterior

Movilizando a las pymes frente a la crisis climática y energética

Siguiente
Siguiente

Liderazgo responsable desde la educación ejecutiva